Lima

 

Históricamente, los barrios afroperuanos de Lima son Barrios Altos, La Victoria y Malambo. En esas zonas periféricas del centro de Lima se encuentran los callejones, que juntaban varias casas alrededor de un solo caño, y donde se dice que la gente jaraneaba al son de una guitarra y un cajón. También se encuentran varias peñas, escenas populares que los Limeños tanto aprecian.

Esos barrios no fueron sin embargo exclusivamente afroperuanos: ahí como en el resto de la ciudad, se produjeron mestizajes. La heterogeneidad étnica es aún más manifiesta desde las importantes migraciones andinas en la segunda mitad del siglo 20. De un punto de vista cultural, los barrios “negros” ocupan un lugar significativo en el imaginario criollo, por los cantos, los ritmos y los aires que ahí nacieron.

Lima es sobre todo la gran metrópoli cultural del país. Es ahí donde la escena artística y musical se presta a las fusiones más sorprendentes. Escuchen a Novalima – que vemos ensayando en la película – por ejemplo: la música afroperuana sigue el mismo camino.


* Muchas veces asociado a la cocina o a la música, el término “criollo” se refiere en el Perú a la cultura costeña, con influencias tanto coloniales/europeas como africanas.

[ocultar texto]


© 2014 Ritmos Negros del Peru : Al Son de la Madera