El Carmen

Como en toda la costa peruana, la zona de Chincha, a unas horas al sur de Lima, es marcada por la presencia de haciendas antiguas, esas grandes propiedades agrícolas basadas en la explotación de los esclavos negros traídos de África. El pueblo de El Carmen apareció después de la abolición de la esclavitud, en margen de la hacienda San José, una de las mas grandes de la región, ahora convertida en un museo. Es en realidad, un distrito conformado de varias localidades : El Guayabo, San Regis, San José, y El Carmen.

A partir de los años 1970, El Carmen se impuso en el imaginario nacional, como « la tierra original de los Negros peruanos ». En esta época, investigadores y músicos de Lima vieron ahí la fuente de un folclore negro olvidado, y este nuevo centro afro-peruano se construyó en complemento de la « criollidad » de la capital. Desde esta época, El Carmen se volvió un lugar de pasaje para los músicos del resto del país que vienen a quedarse y intercambiar acerca de las tradiciones musicales y coreográficas.

La familia Ballumbrosio es ahora la principal embajadora cultural del pueblo. Heredó esta posición del difunto patriarca , Amador « Champita » Ballumbrosio (1933-2009), y la mantiene gracias a la implicación de cada uno de los miembros de la hermandad (de quince !) en la preservación, la difusión y la perpetuación de la cultura. Las mujeres se especializan en general en la danza (el festejo, en particular), y los hombres en la música : cajón, zapateo, violín.

El año en El Carmen cuenta con dos grandes fiestas religiosas, que celebran la patrona santa del pueblo, la Virgen del Carmen : Navidad (cuando se presenta el atajo de negritos**) y la fiesta de la Virgen (16 de julio), de la cual podemos ver un extracto en la película.


 

* En el Perú, se abolió la esclavitud sin condiciones en 1854 por un decreto del presidente Ramón Castilla

** El atajo de negritos es un grupo de jóvenes zapateadores que bailan en honor de la Virgen y del Niño Jesús. Ver la pagina Zapateo & Atajo de Negritos para mas detalles.

[ocultar texto]


© 2014 Ritmos Negros del Peru : Al Son de la Madera