INSTRUMENTOS

 

La música afroperuana forma un gran repertorio heredado de la cultura afro descendiente popular pero sobre todo en gran parte recolectada y canonizada por los folkloristas limeños de los años 1950 y 1960. Es ahora un campo musical importante hecho de varios estilos emblemáticos (festejo, landó, tondero, etc.) en parte estandarizados pero sin embargo sujetos a innovaciones.

Elegimos hablar de esta música y esta cultura a partir de sus instrumentos. El cajón, la quijada, la cajita y el checo son los verdaderos protagonistas de Ritmos Negros de Perú.

El cajón ya se ha vuelto un instrumento global. Se aprecia su transporte cómodo, su simplicidad aparente y la diversidad de sus sonoridades. « El cajón es peruano ! », dicen y hay que hacerlo saber! Según algunos músicos, las raíces peruanas, y con más razón afroperuanas, del cajón fueron ocultadas por su adaptación en la música flamenca. Paco de Lucia, famoso guitarrista español, integró el cajón en su música después de una gira en el Perú en 1977, donde recibe su primer cajón de las manos de Caitro Soto (el intérprete de la canción « Toro Mata » en los títulos de la película). El cajón es sin ninguna duda un verdadero símbolo cultural del Perú : tiene un festival que lo es totalmente dedicado (creado por Rafael Santa Cruz) y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2007.

Se produce lo mismo con la quijada y la cajita y conforman, con el cajón, la trinidad de la instrumentación afroperuana. Asociados a las percusiones afrocubanas (congas, bongos, campana), constituyen una base rítmica a la cual se añaden las melodías de las guitarras y las voces, las partes de bajo, piano y coros.

La fabricación de estos instrumentos, en un espíritu de recuperación (quijada de burro, alcancía de iglesia, recipiente para granos …) llaman la atención tal como las sonoridades y la energía que resulta de su arreglo. El subtítulo de la película « Al Son de la Madera » revela el papel de la materia madera en las sonoridades y el alma de esta música.

Por último, la película empieza con la experiencia específica del Museo Afroperuano de Zaña. Ahí, en este pueblito aislado parecido al Edén perdido, se reconstruyen instrumentos afroperuanos desaparecidos a partir de dibujos del siglo 19. Gracias a la colaboración del Museo, pudimos captar el talento de los jóvenes de Zaña grabando las demostraciones de cada uno de estos instrumentos.

 


© 2014 Ritmos Negros del Peru : Al Son de la Madera