Zaña

 

Desde el Cerro Corvacho, se dibuja todo el valle salpicado de las ruinas de la antigua villa española de Santiago de Miraflores, fundada en 1563. La importancia de la ciudad hasta el siglo 18, así como su proximidad con el puerto de Cherepe, favorecieron su integración en la ruta de los esclavos. La villa fue presentida un tiempo para ser la futura capital del país, antes de que el saqueo del pirata Edward Davis (1686) y una crecida del río Zaña (1720) acabaron con su suerte.


En esta época, catorce haciendas eran repartidas en los zonas rurales cercando el centro urbano, y contaban con más de 2 000 esclavos. Hoy son los pueblos de Sipán, San José de la Otra Banda, o Capote. La población mestiza de estos pueblos todavía reivindica sus raíces afroperuanas.

Hace poco, Zaña se impuso como foco cultural afroperuano gracias a los esfuerzos del Museo Afroperuano y de su director el sociólogo Luis Rocca Torres. Inaugurado en marzo 2005, este museo es el primero dedicado exclusivamente a la memoria y el patrimonio afrodescendiente en el Perú. Trabaja en particular para el reconocimiento de la cultura afroperuana en la historia de las diásporas africanas, e insista sobre la gestión comunitaria del museo. Uno de los ejes principales de acción fue la reconstrucción de instrumentos de música desaparecidos en los siglos 18 y 19. Esta iniciativa original permitió el crecimiento de la proyección de la ciudad hacía los músicos percusionistas limeños, de los cuales muchos vieron a visitar este pueblo aislado de la costa norte.

[ocultar texto]


© 2014 Ritmos Negros del Peru : Al Son de la Madera